ayuda general

Haz una carpeta por canción y nómbrala con su título. Después comprime todo en un zip.

Por favor, incluye un archivo de texto simple, con las indicaciones que creas necesarias para cada canción. Describe el sonido que te gustaría conseguir, puedes enviarnos enlaces a referencias o lo que creas conveniente. Toda información será bienvenida.

Utiliza el sistema de la web

>Haz click aquí para enviar tus archivos

O cualquier otra plataforma de envío de archivos. El email que tienes que poner como destinatario es: info@mastertouch.es

Sugerencia > Puedes revisar la pregunta ¿Cómo preparo mis archivos para el trabajo…? de la columna de la derecha de esta misma sección.

El plazo siempre es aproximado y dependerá de la carga de trabajo en cada momento. Por favor, hay que entender que este tipo de servicios no se despachan como productos tangibles y requieren tiempo para conseguir los mejores resultados.

Lo normal es una media de entre 1 y 7 días laborables.

Recibirás un enlace para descargar los archivos en las calidades y formatos que hayas seleccionado al contratar el servicio.

La calidad final del trabajo, tanto de mastering como mezcla, estará comprometida por la calidad en que entregues las pistas de audio. Un buen trabajo de composición, grabación (o programación de intrumentos) y producción, resultará en una excelente mezcla o mastering.

Envías la mezcla estereo de tu canción, y recibirás un fragmento para que puedas evaluar la calidad del trabajo.

Tras escuchar dicho fragmento, podemos ir haciendo retoques hasta llegar al resultado final.

Por favor, envía música terminada con verdadera disposición a ser masterizada y como mínimo a intercambiar algunos emails tras la escucha. Sólo aceptaremos una muestra por cliente.

Salvo que me indiques lo contrario, el criterio a la hora de trabajar será respetar tus producciones e intenciones creativas, de la manera más natural posible.

Puede resultar muy útil que me comentes tus preferencias, sugerencias y cualquier tipo de información que desees.

Tenemos que diferenciar lo que es una revisión de un cambio de opinión.

Consideramos una revisión cualquier cambio, corrección o retoque sobre el propio trabajo de mezcla o mastering.

Una vez me digas lo que quieres, procederé a realizar el ajuste o la modificación sin coste adicional.

Por cada canción tienes derecho a cinco revisiones sin cargo adicional. Si necesitas más, se facturarán aparte enviándote antes un presupuesto con el valor estimado de la modificación.

Consideramos un cambio de opinión:

En la mezcla, cuando introduces algún elemento nuevo. Puede ser un cambio de instrumento o añadir nuevos sonidos a la mezcla. Cuando decides grabar una nueva toma de algún instrumento o programar un sintetizador nuevo para añadir a la mezcla. Cuando decides modificar alguna parte de los arreglos.

En la masterización, cuando decides enviarnos una nueva mezcla con nuevos sonidos, cambio de arreglos.

Los cambios de opinión se presupuestarán y contabilizarán como un nuevo trabajo. En el caso de darse esta situación, te avisaríamos para que decidas lo que quieres hacer.

El método de pago es Transferencia bancaria o Paypal.

Si has solicitado un presupuesto por email o utilizado el formulario de solicitud, dicho presupuesto incluirá las condiciones y formas de pago, siendo habitual para determinados servicios, repartir el total en dos pagos, 50% al confirmar y 50% restante al terminar, justo antes de recibir las mezclas o masters terminados.

El servicio de mezcla y masterización está enfocado para ser completamente online. De lo contrario no podría ofrecer los precios tan competitivos.

Ofrezco pruebas gratis, revisiones, correcciones, no tienes que preocuparte, la calidad del servicio será siempre igual que si estuvieras en el estudio. Mi único objetivo es que quedes contento con tu disco.

Cuestiones técnicas

Exporta tu mezcla a un archivo estéreo en formato wav o aiff. Por favor, no envíes mp3.

Mantén la resolución de bits y frecuencia de muestreo con la que hayas trabajado. No hagas upsample.

Desactiva cualquier tipo de limitador, maximizador, que tengas en el master con la intención de conseguir aumentar el nivel RMS.

Procura que el máximo nivel de pico esté por debajo de -3 dBs.

Nombra tu canción con algún título reconocible.

Puedes crear un archivo zip que contenga tu archivo de audio y un archivo de texto simple con todas las explicaciones, referencias, sugerencias que quieras aportar, cuanta más información, mejor.

. Exporta cada pista por separado en formato wav o aiff.

. Mantén la resolución de bits y frecuencia de muestreo como hayas trabajado la producción.

. Deja las pistas mono y estéreo tal cual las tengas.

. Nombra apropiadamente cada pista. Ejemplo:

“BD” o “KICK” para el bombo >> CORRECTO

“Micanciónversión3Kick” >> INCORRECTO

. Guarda todas las pistas en una carpeta junto a un archivo de texto simple donde incluyas información importante como el tempo, tonalidad y cualquier otra cosa que se te ocurra. Nombra la carpeta con un título. Utiliza una carpeta por tema. Haz un zip con dicha carpeta.

. Al exportar cada pista por separado, asegúrate de desactivar limitadores o cualquier otro tipo de procesador que tengas en el master y no sea algo creativo.

. Puedes adjuntar una mezcla de referencia creada por ti. Nómbrala como tal.

– Mezcla: es el proceso que se realiza una vez tenemos grabada y/o compuesta toda nuestra canción. Aquí es donde vamos a buscar la claridad y definición entre los distintos sonidos, vamos a posicionar cada uno de ellos en su respectivo plano y espacio sonoro. Controlaremos la dinámica y conseguiremos también aquí la profundidad, amplitud y sobre todo un buen equilibrio.

*La calidad de la mezcla va a depender de la propia composición, arreglos y calidad de la grabación o programación de los distintos sonidos o instrumentos.

– Mastering: es el proceso, que se realiza al terminar las mezclas, por el que se podrán corregir pequeños matices si fuera necesario, controlaremos la dinámica de una forma general para conseguir acercarnos a los niveles comerciales que se deseen. En el caso de un EP o LP, se buscará una coherencia entre todos los temas, además de montar el master completo en DDP con la numeración de tracks, inserción de códigos ISRC, etc.

*La calidad del Mastering va a depender en gran medida de la composición y calidad de la grabación y de la posterior Mezcla.

– Stem mastering: es un servicio híbrido entre mezcla y mastering. Consiste en agrupar la composición en Stems o grupos (previamente mezclados por ti) para hacer una mezcla de esos Stems y finalizar el mastering.

Un ejemplo en música electrónica:

1º Grupo: Bombo

2º Grupo: Caja/Clap

3º Grupo: Bajo

4º Grupo: Percusiones

5º Grupo: Sintetizadores

Un ejemplo en música acústica:

1º Grupo: Batería

2º Grupo: Bajo

3º Grupo: Guitarras

4º Grupo: Voz

5º Grupo: Fx

DDP (Disc Description Protocol). Es un archivo complejo que contiene todos los datos que describen a un CD, desde los audios hasta los códigos ISRC.

Si la fabrica acepta la entrega del Master en este tipo de archivos, es altamente recomendable hacerlo así ya que se minimizan los errores que se pueden dar al quemar un CD master y su posterior replicado en todas las copias.

Si vas a fabricar una tirada de CDs, recomiendo la opción de hacer un DDP. La mayoría de fábricas admiten la entrega de masters de esta forma.

Si necesitas un CD master, por favor, contacta conmigo.

El mastering para Itunes contempla ciertas características aconsejables en cuanto a la dinámica, frecuencia de muestreo y nivel máximo de pico.

Nosotros contamos con las herramientas de medición apropiadas para seguir sus directrices y poder entregarte un mastering optimizado para vender en Itunes.

Aclaraciones:

– Itunes no va a prohibir vender tu música si no se cumplen sus recomendaciones.

– La aparición o no, del logo: MASTERIZADO PARA ITUNES, en la propia tienda, depende exclusivamente de apple .

El mastering real para vinilo, se realiza en un estudio donde pueden cortar el disco físico del que saldrán el resto de copias, para ello, el estudio debe disponer de estos sistemas de corte. Por esta razón, aquí se puede hacer un premaster para que el sitio donde hagan el corte, reciba un archivo con ciertas características que faciliten dicho corte.

De esta forma, se puede buscar cierta coherencia entre el sonido de la distribución digital y el vinilo. Entendiendo que el sonido final del vinilo va a depender del trabajo que hagan en el corte.

Si el trabajo de producción o mezcla, no reúne unos requisitos básicos y el trabajo de mastering no va a poder realizarse con un mínimo de calidad, entonces contactaré contigo para comunicarte que no puedo hacerlo y podré sugerirte algunas correcciones si lo deseas.

No te preocupes, ¡nadie nace sabiendo! o todos tenemos un mal día, circustancias dificíles… Realmente es un mundo muy complejo.